testamentos y herencias
Testamentos y Herencias: Aspectos fundamentales a tener en cuenta
Enero 30, 2017
abogados zaragoza
Abogados Zaragoza: La aportación de un bien al matrimonio
Febrero 28, 2017

Pensión de Alimentos: Consejos para un divorcio con hijos

PENSION DE ALIMENTOS

Cuando se produce la ruptura de una pareja con hijos es necesario regular la situación de los hijos.

La contribución de los padres al sostenimiento de sus hijos está en función de las necesidades de los niños y de los recursos económicos de los padres.

El legislador aragonés ha regulado muy acertadamente el tema de los gastos extraordinarios distinguiendo entre los necesarios y los no necesarios.

También ha establecido como preferente la custodia compartida

Hemos hablado antes de que los padres deben contribuir al pago de los gastos de los hijos en función de sus respectivos ingresos, por esta razón en el régimen de custodia compartida existe la posibilidad de que uno de los padres deba pasar una pension de alimentos para los hijos porque su salario es muy superior, o porque el otro carece de ingresos.

En el caso de custodia individual el progenitor no custodio debe pagar una pension de alimentos

Muchas veces, la comunicación entre los padres es compleja, sobre todo durante los primeros meses, por lo que hay que tratar de mantener una distancia prudencial y emplear sistemas de comunicación que no requieran de un cara a cara para así evitar discusiones.

A colación de lo anterior, tampoco se debe perder el respeto a la otra parte bajo ninguna circunstancia, especialmente delante de los niños.

Es posible que no estés de acuerdo con el importe de la pension de alimentos ya que te parece exagerada o, debido a que el acuerdo se firmó hace algún tiempo y tus circunstancias económicas han cambiado, no puedes hacer frente a ella del mismo modo.

Hay alternativas legales para adaptarla a tus necesidades, por lo que no hay que llegar nunca a traspasar las fronteras de la buena educación.

Mantener el respeto y la buena relación con tu pareja siempre te aportará cosas positivas. Desde la comprensión para que te quedes con tus hijos un determinado fin de semana que, a priori, no te tocaba a ti, hasta una rebaja de la pension de alimentos durante un tiempo determinado.

En resumen, un divorcio es un proceso muy complejo

Y el tema de la pension de alimentos, debido a que ha de mantenerse en el tiempo durante muchos años, sobre todo si los hijos son de corta edad, todavía más.

Así que, sin duda alguna, a pesar de lo enfadado que puedas estar o de lo mal que sientas que te trata la justicia o tu antigua pareja, siempre es conveniente mantener las buenas formas y afrontar el proceso con calma.

Vuestros hijos, en el presente y en el futuro, os lo agradecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *