DERECHOS DE LOS ABUELOS RESPECTO DE LOS NIETOS
DERECHOS DE LOS ABUELOS RESPECTO DE LOS NIETOS
Junio 3, 2015
muñeca
Quiero que en Internet deje de aparecer definitivamente que…
Junio 18, 2015

¿A QUIÉN QUIERES MÁS, A PAPA O A MAMA?

estela reynolds 2

1974255_10204285518191910_6539480592776104453_o

Esta es la pregunta más odiosa que pueden hacerte cuando eres pequeño.

Afortunadamente, cuando en los Juzgados se realiza la exploración de los hijos menores no se plantea en esos términos. Jueces y fiscales tienen especial sensibilidad en las entrevistas con los menores. Pero es necesario que los Juzgados, incluso en los procesos e mutuo acuerdo escuchen a los hijos, y en la práctica, no se está haciendo…

El Tribunal Supremo ha anulado una Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Orense que decidió sobre la custodia de dos hijos sin haber escuchado su opinión . El T.S. estima que la Audiencia no respetó el interés del menor.

Tanto en la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Protección del Menor, el Convenio sobre los Derechos del Niño y la Carta Europeo de Derechos Fundamentales, se establece que “cuando la edad y madurez del menor hagan presumir que tiene suficiente juicio y, en todo caso, los mayores de 12 años habrán de ser oídos en los procedimientos judiciales en los que se resuelva sobre su guarda y custodia.

Los padres no pueden oponerse a que se practique esta Prueba. Y si el Juez o Tribunal considerara que no debe practicarse debe explicar porque esa decisión es favorable en ese caso concreto al interés del menor.

La opinión de los menores debe ser tenida en cuenta y debe realizarse respetando su intimidad.

Por esta razón, mi opinión personal es que del acta que se realice de la exploración del menor (El Juez y el Ministerio Fiscal hablan con el niño sin la presencia de los abogados) no debería darse copia a ninguna de las partes. Para respetar, precisamente la intimidad del menor.

Acompañamos este texto con una imagen dela fotógrafa Lydia Solans de Elguapodelafoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *